Julio

Serum Institute amplía cobertura en zonas rurales de la India: Dos tercios de la población en la India habita en zonas rurales, por lo que el SII trabajará con la Confederación de Industria de India (CII) para acelerar las inoculaciones en esas zonas. Cabe recordar que el SII suspendió en abril de 2021 sus exportaciones de vacunas para cubrir la demanda interna.

Reuters: https://www.reuters.com/world/india/indias-serum-institute-ties-up-with-industry-push-vaccinate-rural-areas-2021-07-30/?rpc=401&

Se analizará combinación de Sputnik y CanSino: Representantes de CanSino mencionaron que el estudio busca reducir los desabastos globales de vacunas. Se prevé que comience en agosto/septiembre fuera de Rusia y China. Aún no se publica información sobre la cantidad de personas que participarán en el estudio.

Reuters: https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/cansinobio-trial-combining-its-covid-vaccine-with-russias-sputnik-v-dose-2021-07-30/

Documento interno de CDC indica que variante Delta produce más casos severos: El documento llama a explorar nuevas formas de comunicar a la población sobre el uso de cubrebocas (aunque estén completamente vacunados) y la forma de acelerar las vacunaciones como única forma de defensa contra la variante.

The Washington Post: https://www.washingtonpost.com/health/2021/07/29/cdc-mask-guidance/

CDC: https://context-cdn.washingtonpost.com/notes/prod/default/documents/8a726408-07bd-46bd-a945-3af0ae2f3c37/note/57c98604-3b54-44f0-8b44-b148d8f75165.#page=1

Sólo tres países no han iniciado vacunación contra COVID-19: Tanzania comenzó su campaña de vacunación con un millón de dosis de Johnson & Johnson que recibió de COVAX el fin de semana pasado. Sólo restan Burundi, Eritrea y Corea del Norte por iniciar vacunaciones contra COVID-19.

France24: https://www.france24.com/en/live-news/20210727-tanzania-to-begin-covid-vaccination-drive-wednesday

Israel ofrece refuerzo de Pfizer a mayores de 60 años: Las personas elegibles para la tercera dosis serán aquellas que completaron el esquema de vacunación al menos hace 5 meses. Pfizer indicó que podría solicitar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos para la dosis de refuerzo a principios de agosto.

Reuters: https://www.reuters.com/world/middle-east/israel-offer-third-shot-pfizer-vaccine-people-over-60-israeli-news-reports-2021-07-29/

 

Sinopharm presenta 84% de efectividad en Argentina: El eje de la conferencia virtual de la SAGE y otros países (Argentina, Bahréin, Brasil, China, Chile e Indonesia) fue evaluar la efectividad de las vacunas de Sinovac y Sinopharm a partir de estudios en distintos países. En Argentina esta vacuna demostró una efectividad del 84% en la reducción de la mortalidad.

Gobierno de Argentina: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-grupo-de-expertos-de-asesoramiento-estrategico-sobre-inmunizacion-de-la-oms-invito

Biological E. (India) tendrá lista su vacuna para septiembre: La vacuna recibe el nombre de “Corbevax” y será lanzada en India a finales de septiembre. Se prevé que se solicite el uso de emergencia en ese país durante agosto y se produzcan 300 millones de dosis para diciembre de 2021.

Deccan Herald: https://www.deccanherald.com/national/biological-e-expects-to-launch-covid-19-vaccine-corbevax-by-sept-end-report-1013453.html

Anticuerpos de Sinovac disminuyen en 6 meses: La investigación de las autoridades de control de enfermedades en la provincia de Jiangsu, China, aseguró que los anticuerpos disminuyen por el umbral clave en seis meses, por lo que recomendaron una tercera dosis. El estudio se realizó en 50 adultos entre 18-59 personas y sólo el 16.9% de ellos tenía anticuerpos neutralizantes tras seis meses.

Anadolu Agency: https://www.aa.com.tr/es/mundo/estudio-afirma-que-los-anticuerpos-de-la-vacuna-de-sinovac-disminuyen-luego-de-seis-meses/2315916

CDC modifica recomendaciones sobre uso de cubrebocas: Se recomendó su uso en espacios cerrados para personas vacunadas, en especial en lugares con alta circulación del virus. Los CDC recomiendan su uso en lugares donde se han registrado más de 50 infecciones por 100 mil habitantes (durante siete días). Cabe mencionar que en mayo pasado, los CDC habían recomendado el uso de cubrebocas solo para personas sin vacunar.

The New York Times: https://www.nytimes.com/2021/07/27/health/cdc-masks-indoors-delta-variant.html

Mezcla de AZ y Pfizer es más efectiva que dos dosis de AZ: Un estudio en Corea del Sur con 499 personas (100 recibieron dosis mezcladas, 200 dos dosis de Pfizer y 199 dos de AZ) demostró que aquellos con dosis mezcladas desarrollaron 6 veces más anticuerpos que aquellos que recibieron el esquema completo de AZ. Cabe mencionar que un estudio similar en Reino Unido mostró que una dosis de AZ seguida de Pfizer detonó mayor respuesta inmune.

Reuters: https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/mixed-astrazeneca-pfizer-shot-boosts-covid-antibody-level-study-2021-07-26/

Moderna evaluará eficacia en infantes de 5-11 años: No se indicó cuántos niños/as se incluirán en el estudio clínico. La empresa aseguró que este estudio busca reforzar la evidencia sobre la seguridad de la vacuna con la finalidad de obtener la autorización completa de la FDA para finales de 2021 o inicios de 2022.

CNBC: https://www.cnbc.com/2021/07/26/covid-vaccine-moderna-says-it-plans-to-expand-trial-for-kids-5-to-11.html

PNUD, OMS y Oxford lanzan plataforma sobre desigualdad en acceso a vacunas: La plataforma contrasta la desigualdad en la administración de vacunas a nivel global. Está construida por datos provenientes del FMI, BM, UNICEF y Gavi, y se actualizará en tiempo real a medida que haya nuevos datos disponibles.

Plataforma disponible en: https://data.undp.org/vaccine-equity/

Pfizer mantiene protección alta contra Variante Delta: A pesar de que la vacuna previene la infección en 39% de los casos, pudo prevenir en 91% el desarrollo severo de la enfermedad, así como en 88% las hospitalizaciones. Los resultados se tomaron de un estudio en Israel realizado entre el 20 de junio y 17 de julio con un número no especificado de participantes.

Forbes: https://www.forbes.com/sites/roberthart/2021/07/23/pfizer-shot-just-39-effective-against-delta-infection-but-largely-prevents-severe-illness-israel-study-suggests/?sh=5933cfc3584f

EMA recomienda Moderna para adolescentes 12-17 años: Su uso será el mismo que con personas mayores de 18 años (dos dosis con cuatro semanas de espera entre dosis). No se detectaron efectos secundarios de preocupación, no obstante, la EMA señaló que debido al número reducido del estudio clínico (3,732 adolescentes) es posible que no se hayan detectado efectos adversos, como miocarditis o pericarditis.

EMA: https://www.ema.europa.eu/en/news/covid-19-vaccine-spikevax-approved-children-aged-12-17-eu

Bharat finalizó de forma inmediata su MoU con Brasil: La compañía tenía un MoU firmado con Precisa Medicamentos desde noviembre de 2020. Asimismo, anunció que continuaría trabajando con la Autoridad Regulatoria para obtener los permisos de uso en Brasil y vender cada dosis a 15 USD. Cabe recordar que Brasil suspendió el contrato de 20 millones de COVAXIN por acusaciones de corrupción.

Swissinfo: https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-vacunas_bharat-biotech-termina-su-contrato-de-vacunas-con-brasil-tras-esc%C3%A1ndalo/46811484

Chile iniciará vacunación a menores de 12 años: La vacunación podría iniciar en agosto o septiembre con las dosis de Sinovac. Cabe recordar que su plan de vacunación ha avanzado con el grupo etario mayor a 14 años.

La Tercera: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/chile-planea-vacunar-por-covid-a-ninos-menores-de-12-anos-en-las-proximas-semanas/2BWQCTTQFVGW3MH3F3NRATBBOQ/

Cuba iniciará estudio con embarazadas y lactantes: El estudio prevé iniciar a finales de este mes con 9,000 voluntarias que se encuentren en el segundo y tercer trimestre de gestación, así como en período de lactancia. Se aplicarán dos dosis de Soberana 02 con una tercera de Soberana Plus. Cabe recordar que la combinación de ambos biológicos obtuvo 91.2% de eficacia.

Swissinfo: https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-cuba_cuba-realizar%C3%A1-un-ensayo-con-vacuna-anti-covid-en-embarazadas-y-lactantes/46807122

Argentina amenaza con cancelar contrato de Sputnik V por falta de entregas: Rusia no ha enviado el segundo componente de vacunas (18.5 millones de dosis) dejando a alrededor de 6 millones de personas con el esquema incompleto. Una carta enviada por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, al RDIF, indica que el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente.

The Guardian: https://www.theguardian.com/global-development/2021/jul/22/argentina-sputnik-vaccine-russia-fails-to-deliver 

Sudáfrica producirá vacuna de Pfizer para el continente: La farmacéutica firmó un acuerdo con Biovac para completar la etapa final de la producción y comenzar a distribuirla a través de la Unión Africana. Se prevé que se manufacturen 100 millones de dosis durante 2022 con el ingrediente activo proveniente de Europa.

Político: https://www.politico.eu/article/south-african-company-to-help-produce-biontech-pfizer-vaccine-for-africa/

Cuba intercambia información sobre vacunas con OPS: Un equipo de la OPS se reunió con científicos cubanos para intercambiar información técnica sobre los resultados de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. Asimismo, se dialogó sobre la forma de obtener la precalificación de los biológicos por parte de la OMS.

OPS: https://www.paho.org/es/noticias/21-7-2021-cientificos-cubanos-intercambian-con-equipo-opsoms-cuba-sobre-avances-candidatos

Pfizer y AstraZeneca son efectivas contra Variante Delta: Un estudio publicado en New England Journal of Medicine confirmó que Pfizer es 88% efectiva contra la variante, mientras que AstraZeneca alcanza el 67%. Por otro lado, una sola dosis de Pfizer es 36% efectiva, mientras que una sola dosis de AZ alcanzó el 30%.

Reuters: https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/two-doses-pfizer-astrazeneca-shots-effective-against-delta-variant-study-finds-2021-07-21/

Combinación de Soberana 02 y Soberana Plus alcanza 91.2% de eficacia: El Instituto Finlay de Vacunas mostró los resultados interinos de su fase 3, indicando que dos dosis de Soberana 02 alcanzan el 65.6% de eficacia, pero al aplicarse Soberana Plus 14 días después de la segunda dosis, alcanza el 91.2% contra la enfermedad sintomática y 100% contra la enfermedad severa y muerte. En menores de 65 años alcanza 92.3% y para mayores de 65 años alcanza 77%.

Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=463422

Moderna firma acuerdo con Japón por 50 millones de dosis: El acuerdo incluye dosis de la vacuna actualizada para hacer frente a las Variantes de Preocupación. Se prevé que sean entregadas en 2022. Con este acuerdo, Japón accederá a un total de 100 millones de dosis.

Business Wire: https://www.businesswire.com/news/home/20210720005641/en/Moderna-Partners-with-Takeda-and-the-Government-of-Japan-to-Supply-Additional-50-Million-Doses-of-Moderna%E2%80%99s-COVID-19-Vaccine-and-Variant-Booster-Vaccine-Candidate-in-2022

EMA inicia revisión de vacuna de Sanofi: El Comité de Medicamentos Humanos de la EMA anunció que comenzaría a revisar la vacuna desarrollada por Sanofi (denominada Vidprevtyn). Aún no existe fecha estimada para su conclusión.

EMA: https://www.ema.europa.eu/en/news/ema-starts-rolling-review-covid-19-vaccine-vidprevtyn

Rusia inicia ensayos clínicos de su quinta vacuna: Las autoridades sanitarias aprobaron el inicio de la fase 1/2 de la vacuna desarrollada por la Agencia Federal Médico-Biológica del país (FMBA). Se prevé que el estudio incluya a 200 personas entre 18-60 años.

TAAS: https://tass.com/science/1315485

Brasil autoriza ensayo clínico con tercera dosis de AstraZeneca: La agencia regulatoria brasileña autorizó el inicio de un estudio clínico con 10,000 voluntarios para verificar que la tercera dosis aumenta la respuesta inmune. Las personas participantes recibirán la tercera dosis tras 11-13 meses de la segunda inoculación.

Reuters: https://www.reuters.com/world/americas/brazil-authorizes-trials-with-3rd-dose-astrazeneca-covid-vaccine-2021-07-19/

Chile producirá dosis de Sinovac: Durante esta semana se reunirán representantes de Sinovac con diferentes autoridades para poner en marcha una planta de producción de vacunas. Se prevé que su construcción inicie en Santiago o Antofagasta durante 2022 y comience a funcionar en 2023 para abastecer al mercado local y latinoamericano.

La Tercera: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/instalacion-de-sinovac-en-chile-evaluan-una-planta-productora-de-varias-vacunas-para-distribuir-en-toda-latinoamerica/EJHCFO6TPZG3NPYSVUM74R7IJM/

Tailandia podría reducir exportaciones de AstraZeneca: Debido al aumento de contagios en el país, Tailandia podría establecer cuotas en las exportaciones de las dosis manufacturadas de forma interna. Esta medida afectaría directamente a Malasia, Vietnam e Indonesia. Cabe recordar que Tailandia, a través de Siam Bio, producirá 180 millones de dosis anuales, de las cuales un tercio se destina al mercado interno y los dos tercios restantes se dirigen a otros países del sudeste asiático.

Reuters: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/thailand-considering-regulating-volume-astrazeneca-vaccine-exports-health-2021-07-14/

Chile inicia estudio para evaluar refuerzo de Sinovac: El Ministerio de Salud indicó que el estudio incluirá a 564 personas que hayan concluido su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de 2021, con la finalidad de determinar la respuesta inmune con una dosis de refuerzo.

El Comercio: https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/covid-19-chile-inicia-estudio-para-determinar-si-es-necesaria-una-tercera-dosis-de-la-vacuna-noticia/?ref=ecr

ReiThera mostró resultados favorables en fase 2: La compañía indicó que su vacuna estimuló una respuesta inmune en 93% de los participantes después de la primera dosis, y alcanzó el 99% después de la segunda dosis.

ReiThera: https://reithera.com/2021/07/12/reithera-announces-preliminary-phase-2-data-from-its-covid-19-vaccine-candidate/

OMS advierte sobre mezcla de vacunas a nivel individual: La Organización indicó que las autoridades sanitarias nacionales deben establecer pautas claras sobre la mezcla de vacunas para segundas dosis o refuerzos. No obstante, recalcó que aún no existen datos suficientes para comprobar la seguridad de la mezcla de vacunas de farmacéuticas.

Reuters: https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/who-warns-against-mixing-matching-covid-vaccines-2021-07-12/ 

Se estanca revisión de Sputnik V ante la EMA: Los desarrolladores rusos no han podido enviar información solicitada por la EMA que es considerada como “estándar en revisión de vacunas”. Se prevé que la decisión sobre Sputnik V se retrase hasta después de septiembre.

Reuters: https://www.reuters.com/world/the-great-reboot/exclusive-european-efforts-assess-russias-sputnik-v-vaccine-stymied-by-data-gaps-2021-07-13/

AZ y J&J modificarán vacunas para evitar problemas sanguíneos: Se está conduciendo un estudio para conocer las causas de los problemas sanguíneos con el objetivo de rediseñarlas y reducir la aparición de efectos secundarios raros.

The Wall Street Journal: https://www.wsj.com/articles/j-j-astrazeneca-explore-covid-19-vaccine-modification-in-response-to-rare-blood-clots-11626173015?mod=hp_lead_pos6

CDC recomiendan reabrir escuelas en Estados Unidos: Los CDC recomendaron la apertura para septiembre. Recomendó el uso de cubrebocas para aquellos que no han sido vacunados, además de mantener una distancia de 1 metro. Finalmente, animó a las localidades a monitorear la transmisión del virus y de brotes.

CDC: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/k-12-guidance.html

EMA encuentra vínculo raro de problemas cardiacos con Pfizer y Moderna: El Comité de Seguridad de la EMA encontró un vínculo “muy raro” con miocarditis y pericarditis tras la inoculación de ambos biológicos. Estos casos ocurren en los primeros 14 días después de la vacunación y con más frecuencia después de la segunda dosis en hombres adultos jóvenes.

EMA: https://www.ema.europa.eu/en/news/comirnaty-spikevax-possible-link-very-rare-cases-myocarditis-pericarditis

Abdala recibe autorización de emergencia en Cuba: El biológico mostró 92.2% de eficacia y se ha convertido en la primera vacuna de América Latina y el Caribe en alcanzar la autorización de uso de emergencia. La vacuna fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y consiste en tres aplicaciones separadas por 28 días. Cabe mencionar que Cuba no es parte de COVAX ni ha firmado acuerdos de compra con otras farmacéuticas.

El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/07/09/vacuna-cubana-abdala-primera-de-america-latina-en-ser-aprobada-para-su-uso-de-emergencia/

Alemania anuncia donación de AZ en agosto: El Gabinete acordó enviar el 80% de sus dosis de AZ a COVAX (500 mil) para ser distribuidas a los países con menores ingresos, mientras que el 20% restante sería distribuido de forma directa a algunos países en Europa del Este y los Balcanes.

Reuters: https://www.reuters.com/world/europe/germany-donate-all-remaining-astrazeneca-vaccines-aug-2021-07-07/  

India aprueba fase 3 de Sanofi/GSK: El estudio contará con 3,000 voluntarios (18-55 años) y formará parte del estudio global que comprende 35,000 personas. Prevén que la vacuna esté lista para finales de año.

Reuters: https://www.reuters.com/world/india/sanofi-gsk-get-indian-approval-late-stage-trial-covid-19-vaccine-2021-07-08/

Uruguay aprueba dosis de refuerzo para Sinovac: La tercera dosis se aplicará únicamente a 6,000 pacientes inmunosuprimidos severos con la finalidad de que mejoren sus niveles de anticuerpos. La dosis de refuerzo será con Pfizer (mRNA) y completarán el esquema de vacunación de Sinovac tras un mes de la última dosis.

El País Uruguay: https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/daran-tercera-dosis-pfizer-personas-inmunosuprimidos-son-prioridad.html

Argentina suscribirá un acuerdo con Moderna: El anuncio fue dado por el Jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados. La firma prevé realizarse el próximo lunes (12 julio) aunque no se especificó el número de dosis adquiridas.

Agencia Anadolu: https://www.aa.com.tr/es/mundo/argentina-suscribir%C3%A1-un-acuerdo-de-suministro-de-vacunas-con-moderna/2298769

Argentina lanzará en agosto plataforma de transparencia sobre vacunas: El sitio web concentrará toda la información sobre las características de las vacunas usadas en el país, resumen de los contratos, cantidad de dosis aplicadas y consultas frecuentes de la población. El diseño contará con el aval de la OMS.

Gobierno de Argentina: https://www.argentina.gob.ar/noticias/avanza-el-desarrollo-de-una- plataforma-abierta-de-acceso-publico-la-informacion-sobre