Agosto

Sin datos suficientes para aprobar una tercera dosis en población general: Los CDC indicaron que se necesita más información para evaluar las dosis de refuerzo en la población general. Se prevé que los CDC aprueben la aplicación de los refuerzos sólo para personas vulnerables y personal médico.

CNBC: https://www.cnbc.com/2021/08/30/booster-shot-cdc-scientist-says-theres-limited-data-to-evaluate-covid-shot-for-general-population.html

Cuba usará Sinopharm para inoculaciones: Se prevé que su aplicación se concentre en la provincia de Cienfuegos. Sumado a ello, el director del Instituto Finlay de Vacunas indicó que analizarán la combinación de las dos dosis chinas con una tercera de Soberana Plus. La decisión de usar Sinopharm se debe a retrasos en la manufactura de las dosis cubanas.

Infobae: https://www.infobae.com/america/agencias/2021/08/30/cuba-empezo-a-aplicar-vacuna-china-contra-el-covid-ademas-de-las-propias/

Colombia analiza pedir dosis prestadas a Estados Unidos: Colombia ha experimentado retrasos en las entregas de Moderna, por lo que evalúa solicitar un préstamo de dosis (cantidad aún no confirmada), con reposición una vez que sean entregadas a ese país.

El Tiempo: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/vacunacion-covid-colombia-estudia-acuerdo-con-estados-unidos-614297

Colombia inicia vacunaciones en personas de 12-14 años: La vacunación comenzará mañana (28.08.21). Cabe mencionar que el Comité Asesor de Vacunas recomendó inocular a este grupo etario únicamente con dosis de Pfizer.

Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Llego-el-turno-de-vacunar-a-menores-entre-los-12-y-14-anos-.aspx

Japón suspende 1.6 millones de dosis de Moderna por contaminación: El Ministerio de Salud encontró “materiales ajenos” a la vacuna en 560 mil viales. La compañía encargada de distribuir las dosis en Japón, Takeda Pharma, atribuye la contaminación a fallas en la planta manufacturera en España.

BBC: https://www.bbc.com/news/world-asia-58338281

Vacuna de Zhifei muestra 81.7% de eficacia contra casos moderados: Los datos de efectividad son resultado de la fase 3 conducida en cinco países (China, Ecuador, Indonesia, Pakistán y Uzbekistán) con 28,500 voluntarios. Además, registró 100% de efectividad contra casos severos y prevención de muertes. Cabe mencionar que la vacuna ZF2001 fue aprobada para uso de emergencia en China en marzo.

Reuters: https://www.reuters.com/world/china/chinas-zhifei-units-covid-19-shot-shows-8176-efficacy-late-stage-trial-2021-08-27/

Argentina firma acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis: Las dosis serán enviadas durante este año. Cabe mencionar que las dosis de Pfizer fueron aprobadas para su uso en mayores de 12 años.

Télam: https://www.telam.com.ar/notas/202108/566193-pfizer-biontech-acuerdo-vacunas-coronavirus-argentina.html

Colombia solicitó unirse al Instituto Internacional de Vacunas: El Presidente de Colombia presentó hoy (25.08.21) la solicitud formal para adherirse al Instituto, donde tendrá posibilidades de participar en la investigación y desarrollo de vacunas contra COVID-19. Cabe recordar que Colombia firmó un MoU (12.08.21) con Sinovac para el desarrollo de inmunizantes en ese país.

AP: https://apnews.com/article/noticias-bdce460aa7e68211b0e079a6cc252d8b

 

J&J publica datos para apoyar dosis de refuerzo: Se condujeron dos estudios clínicos 1/2 en personas previamente vacunadas y se encontró que los anticuerpos aumentaron nueve veces en comparación con los anticuerpos desarrollados a los 28 días de la primera inoculación. La información aún no se publica en revistas médicas revisadas por pares.

J&J: https://www.jnj.com/johnson-johnson-announces-data-to-support-boosting-its-single-shot-covid-19-vaccine

Nigeria ha vacunado al 1% de su población con una dosis: El país aprobó el uso de emergencia de Sinopharm, con lo que esperaría 7.7 millones de dosis desde COVAX. Hasta el momento se han usado vacunas donadas por COVAX (AZ) y Estados Unidos (Moderna), y se prevé arriben dosis de J&J adquiridas a través de la Unión Africana. En Nigeria habitan 200 millones de personas y sólo 1% de la población ha recibido al menos una dosis.

Reuters: https://www.reuters.com/world/africa/nigeria-approves-sinopharm-covid-vaccine-expects-77-mln-doses-2021-08-24/

Sinopharm apoya la aplicación de terceras dosis en China: Zhang Yuntao, Vicepresidente de Sinopharm-CNBG, indicó que los refuerzos deberán estar disponibles en el país una vez que se vacune a un mayor número de personas. De forma particular, recomendó su aplicación a personas mayores de 60 años, así como aquellas personas en sectores productivos estratégicos.

Reuters: https://www.reuters.com/world/china/covid-19-booster-shots-should-follow-after-china-inoculates-more-state-media-2021-08-24/

India reanudará envíos de vacunas en 2022: Se prevé que India reanude los envíos a otros países hasta 2022, una vez que se inocule a toda la población adulta en ese país. Además, se prevé que para finales de este año India cuente con 6 vacunas desarrolladas: Serum Institute, Bharat Biotech, Cadila Healthcare, Biological E., Genova Bio y la manufactura local de Sputnik V.

Bloomberg: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-08-24/india-aiming-to-restart-coronavirus-vaccine-exports-by-next-year

Twitter habilita función para reportar desinformación sobre pandemia: La nueva función permitirá a los usuarios denunciar la desinformación sobre COVID-19 y vacunas con la finalidad de analizar las áreas más susceptibles a la desinformación. Por ahora esta función estará disponible únicamente en Australia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Bloomberg: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-08-17/twitter-will-let-users-report-misinformation-for-first-time 

Argentina recibirá 400 mil dosis de España: El ministerio de salud informó que las dosis de AstraZeneca se recibirán a través del mecanismo COVAX el próximo domingo (22 de agosto).

Swissinfo: https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-argentina--actualizaci%C3%B3n-_argentina-gestiona-donaci%C3%B3n-por-parte-de-espa%C3%B1a-de-vacunas-contra-la-covid-19/46884778

 

Colombia aplicará tercera dosis a personas inmunodeprimidas: A este grupo de personas pertenecen, entre otros, aquellos que recibieron trasplantes, con inmunodeficiencias primarias o que reciben medicamentos que bloquean el sistema inmunológico. La dosis de refuerzo se aplicará a todos aquellos que completaron el esquema de vacunación hace un mes.

El Tiempo: https://www.eltiempo.com/salud/tercera-dosis-vacuna-covid-colombia-aplicara-el-refuerzo-611924

Zydus Cadila recibe autorización de uso de emergencia en India: La vacuna ZyCoV-D recibió hoy (20.08) el uso de emergencia en India para aplicarse en personas mayores de 12 años. Cabe recordar que esta vacuna detonó 66.6% de eficacia, puede ser almacenada entre 2 y 8°C y se administra de forma intradérmica (sin jeringa) bajo un régimen de 3 dosis con 28 y 56 días de separación entre dosis.

Gobierno de India: https://pib.gov.in/PressReleasePage.aspx?PRID=1747669

Pfizer y AZ se debilitan en tres meses ante variante Delta: Un estudio conducido en Reino Unido encontró que la protección de Pfizer y AZ se debilita tras tres meses (con exposición a variante Delta): 75% y 61% respectivamente. Esta reducción se observó con mayor frecuencia en personas mayores de 35 años. El estudio se basó en 3 millones de muestras nasales y de garganta. Aún no es revisado por pares.

Reuters: https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/british-study-shows-covid-19-vaccine-efficacy-wanes-under-delta-2021-08-18/

Aumenta financiamiento para vacuna de Walvax: La compañía china Abogen recaudó 700 millones de dólares para apoyar el estudio clínico fase 3 de la vacuna (ARCoV), así como para desarrollar nuevos tratamientos contra COVID-19.

Reuters: https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/chinas-mrna-vaccine-technology-firm-abogen-raises-over-700-mln-2021-08-19/

 

1 de cada 5 personas en América Latina se ha vacunado: La Organización Panamericana de la Salud indicó que 1 de cada 5 personas han recibido el esquema completo de vacunación y que en algunos países tienen menos del 5% de población totalmente inmunizada. La Organización prevé que aún “deben pasar meses” para que el acceso a vacunas mejore en la región.

Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/en/media/weekly-press-briefing-covid-19-situation-americas

 

Sputnik Light demuestra 93.5% de efectividad en Paraguay: El RDIF anunció que la vacuna (única dosis) alcanzó 93.5% de efectividad tras aplicarse en 320 mil personas en Paraguay. Los datos se recolectaron hasta el 30 de julio de este año. Cabe mencionar que cuando fue aprobada por el Ministerio de Salud de Rusia, la vacuna mostró 79.4% de efectividad.

Reuters: https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/russia-says-sputnik-light-935-effective-paraguay-vaccination-campaign-2021-08-18/ 

Estados Unidos administrará dosis de refuerzo en septiembre: La dosis de refuerzo se ofrecerá a quienes hayan concluido su régimen de vacunación con Moderna o Pfizer al menos hace 8 meses. Las terceras dosis se enfocarán inicialmente en el sector médico y adultos mayores. Cabe mencionar que la OMS ha hecho llamados para acelerar las vacunaciones en países con menores ingresos.

Reuters: https://www.reuters.com/world/us/us-start-offering-covid-19-vaccine-booster-doses-september-2021-08-18/

The Guardian : https://www.theguardian.com/world/2021/aug/18/who-condemns-rush-by-wealth-nations-to-give-covid-vaccine-booster

CDC crea nuevo centro para pronosticar amenazas epidemiológicas: El Centro de Pronóstico y Análisis de Brotes (Center for Forecasting and Outbreak Analytics) recopilará y compartirá datos en tiempo real para fortalecer la respuesta pública en materia sanitaria y proteger los sistemas sociales-económicos de Estados Unidos.

CDC: https://www.cdc.gov/media/releases/2021/p0818-disease-forecasting-center.html

Critican a J&J por exportar dosis de Sudáfrica hacia Europa: Activistas en Sudáfrica exigieron la publicación de los contratos con J&J y otros fabricantes de vacunas para conocer las condiciones en que ese país manufactura las dosis. Se preveía que la manufactura total (220 millones anuales) se enviara a distintos países de la Unión Africana.

New York Times: https://www.nytimes.com/2021/08/16/business/johnson-johnson-vaccine-africa-exported-europe.html

Moderna abastecerá a Canadá hasta 2024: Se enviarán 20 millones por año (2022 y 2023) con la posibilidad de adquirir 15 millones extras en cada año. Asimismo, para 2024 se cuenta con la posibilidad de adquirir 35 millones más.

Moderna: https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/moderna-announces-supply-agreement-canada-expanded-supply

Sudáfrica iniciará vacunación de 18-35 para siguiente semana: Las autoridades sanitarias están evaluando si la siguiente semana (23 de agosto) o el 1 de septiembre podrían iniciar las inoculaciones a este grupo etario.

Business Tech: https://businesstech.co.za/news/trending/513318/south-africa-to-open-covid-19-vaccines-to-all-adults-in-the-next-week-health-minister/

CureVac desarrolla nueva vacuna: La vacuna mRNA es desarrollada en conjunto con GSK y detonó alta respuesta inmune durante estudios preclínicos (incluido ante la presencia de Variantes de Preocupación). Esta sería la segunda vacuna que desarrolla la farmacéutica después de publicar datos desalentadores de su primera vacuna.

CureVac: https://www.gsk.com/en-gb/media/press-releases/second-generation-mrna-covid-19-vaccine-candidate/

Tercera dosis de Pfizer podría administrarse hasta 1 año después: La compañía envió información de la fase 1 (sobre uso de terceras dosis) a la FDA. Los participantes del estudio recibieron 30-µg de la vacuna tras 8-9 meses de recibir la segunda dosis. Se prevé que esta información también se envíe a la EMA.

Pfizer: https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-and-biontech-announce-submission-initial-data-us-fda

Moderna mantiene protección durante 6 meses ante variantes: En promedio se observó un 93% de eficacia durante seis meses después de la segunda dosis, aún con la presencia de las 6 Variantes de Preocupación identificadas por la OMS.

Moderna: https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/moderna-announces-new-study-showing-its-covid-19-vaccine  

 

Estudio clínico de la OMS sobre tratamientos inicia nueva fase: El estudio “Solidaridad Plus” probará la eficacia de tres medicamentos (artesunato, imatinib e infliximab) para el tratamiento de COVID-19. Cabe mencionar que los cuatro medicamentos evaluados previamente (remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón) demostraron poco o nulo efecto para pacientes hospitalizados.

OMS: https://www.google.com/search?q=interferon&oq=interferon&aqs=chrome..69i57j0i67j0i67i433j0i433i512j0i512j0i433i512j0i512l2j0i433i512j0i512.191j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Estados Unidos valora tercera dosis para personas con respuesta inmune débil: Los CDC trabajan con Pfizer y Moderna para aplicar una tercera dosis como refuerzo para personas con respuesta inmune debilitada, tales como aquellos que tuvieron trasplantes de órganos o que han desarrollado cáncer. Se estima que las dosis se apliquen a no más del 3% de la población. El Comité Asesor de los CDC se reunirá mañana para decidir sobre el tema.

Reuters: https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/fda-working-allow-boosters-vulnerable-people-cdc-director-2021-08-12/

India en negociaciones con Pfizer para abastecer demanda: Se negocia la compra de 50 millones de dosis de Pfizer que pudieran ser entregadas en los siguientes meses. Asimismo, se prevé que ese país reciba cerca de 7 millones de Moderna a través de COVAX. Cabe recordar que la compañía india Biological E. manufacturará 600 millones de J&J para consumo interno.

The Wall Street Journal: https://www.wsj.com/articles/india-looks-to-western-covid-19-vaccines-to-ease-supply-shortage-11628674884?mod=latest_headlines 

EMA investiga vinculación de vacunas mRNA con nuevos efectos raros: La Agencia Europea de Medicamentos está evaluando la posible vinculación entre las dosis de Pfizer y Moderna con una reacción alérgica denominada “Eritema”, así como desordenes en el hígado. Se solicitó más información a ambas farmacéuticas.

Fiercepharma: https://www.fiercepharma.com/pharma/europe-probing-link-between-pfizer-biontech-moderna-covid-vaccines-and-skin-condition-2

COVAXIN podría ser aprobada por la OMS en septiembre: Se prevé que a mediados del siguiente mes la OMS se pronuncie sobre la seguridad de la vacuna desarrollada por Bharat Biotech y sea incluida en la Lista de Uso de Emergencia. Asimismo, en septiembre se prevé que inicien las evaluaciones de Sanofi y Novavax.

Live Mint: https://www.livemint.com/news/india/bharat-biotech-s-covaxin-may-get-who-nod-by-next-month-report-11628696686372.html

Chile aplicará dosis de refuerzo a mayores de 86 años: Mañana comenzará a aplicarse una tercera dosis (AstraZeneca) a todas las personas mayores de 86 años que hayan completado el esquema de vacunación con Sinovac entre el 1 y 14 de marzo pasado.

Ministerio de Salud: https://www.minsal.cl/manana-se-inicia-la-vacunacion-de-refuerzo-contra-sars-cov-2/

Egipto podría exportar Sinovac a finales de año: Se prevé que se manufacturen más de 200 millones de dosis para finales de año, lo que permitiría vacunar a 40 millones de personas en Egipto (40% de la población) y exportarlas a otros países africanos y del Medio Oriente. Cabe mencionar que el Banco Africano de Importación y Exportación (Afreximbank) está en negociaciones con Egipto para producir otras vacunas COVID-19 en ese país.

Arab News: https://www.arabnews.com/node/1889541/middle-east

Ahram Online: https://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/418785/Egypt/Politics-/Afreximbank-willing-to-cooperate-with-Egypt-to-man.aspx

Moderna firma MoU con Canadá para construir planta de vacunas mRNA: Se prevé que la planta ofrezca a Canadá acceso a vacunas contra COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. La compañía mencionó que se están negociando acuerdos similares con otros países (no se informaron cuáles).

Fierce Pharma: https://www.fiercepharma.com/manufacturing/moderna-scouts-plans-for-new-canadian-mrna-vaccine-manufacturing-site-and-more-could

Suiza aprueba uso de Moderna en mayores de 12 años: La documentación fue enviada el 12 de junio y se evaluó la evidencia recopilada de 3,732 personas entre 12-17 años. La respuesta inmune y efectos secundarios fueron los mismos que los encontrados en personas mayores a 18 años.

Swiss Medic: https://www.swissmedic.ch/swissmedic/en/home/news/coronavirus-covid-19/indikationserweiterung-spikevax-impfstoff.html

India aprueba uso de emergencia de Johnson & Johnson: La vacuna llegará a ese país con la manufactura de la empresa india Biological E. Limited. Aún no se publican los plazos para las entregas. Hasta ahora, India también ha aprobado el uso de AZ, Covaxin, Sputnik V y Moderna.

Reuters: https://www.reuters.com/world/india/india-approves-jj-covid-19-vaccine-emergency-use-2021-08-07/

Fuerzas Armadas de Estados Unidos deben vacunarse: El Plan del Pentágono (que es apoyado por el Presidente Biden) indica que las fuerzas armadas deben vacunarse contra COVID-19 antes del siguiente mes. El cumplimiento del plan depende de la aprobación definitiva de la FDA a las vacunas en uso.

AP: https://apnews.com/article/coronavirus-vaccine-us-military-requirement-pentagon-3975940c732352f72e41f6e34a3a2669?utm_medium=AP&utm_source=Twitter&utm_campaign=SocialFlow

Moderna muestra 93% de eficacia en análisis final: La eficacia de la vacuna se ha mantenido durante 6 meses. Cabe mencionar que previamente se calculaba la eficacia en 94%. Además, en un ensayo fase 2 se encontró que una dosis de refuerzo detona alta respuesta inmune frente a las Variantes de Preocupación identificadas por la OMS.

Moderna: https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/moderna-reports-second-quarter-fiscal-year-2021-financial?utm_source=social&utm_medium=twitter&utm_campaign=earnings

Argentina ofrecerá otros biológicos para segunda dosis de Sputnik V: Resultados preliminares de la mezcla Sputnik V + AZ demostraron buenos resultados y ausencia de efectos graves en 50 personas. Se continúan reclutando más voluntarios en el estudio clínico. Sumado a ello, el Ministerio de Salud convocó a un estudio nacional para evaluar la compatibilidad de Sputnik con Sinopharm o Moderna.

Telam: https://www.telam.com.ar/notas/202107/563221-eficacia-de-combinar-vacunas-astrazeneca-y-sputnik-v-coronavirus.html